Participación y diálogo en Los Juncos: pensando juntos el futuro de nuestra Sociedad
29/08/2025

Con el objetivo de escuchar a quienes viven el día a día en Los Juncos, ayer celebramos un taller participativo en el salón social que reunió a una veintena de socios y usuarios de diferentes edades —desde los 15 hasta más de 80 años—.

Este espacio, planteado como una dinámica colaborativa, buscaba ampliar el diálogo más allá de las reuniones formales de la Sociedad y generar ideas de forma conjunta. En una breve introducción a cargo del moderador Pepe Sánchez, sociólogo y secretario de la Sociedad, explicó el contexto actual:

  • Gobernanza: cómo funcionan los Juncos que se rigen por unos estatutos, con una Junta General y un Consejo de Administración que toman decisiones cotidianas para el buen funcionamiento de las instalaciones gracias al trabajo de empleados y servicios colaboradores.

  • Datos clave: que enorgullecen a este consejo sobre el verano, más de 600 de los 800 usuarios registrados han utilizado la piscina con regularidad, recibiendo hasta la fecha 15.000 bañistas, lo que nos consolida como una de las piscinas más concurridas de la comarca.

Tras la presentación titulada “Qué Juncos queremos”, los asistentes se dividieron en tres mesas de trabajo para abordar los principales temas que se lanzaron a través de tre preguntas directas:

  1. ¿Quieres unas instalaciones pensadas para accionistas y sus familias o abiertas al uso de otros usuarios?

  2. ¿Qué mejoras o nuevas instalaciones crees que necesita nuestra Sociedad para el futuro?

  3. ¿Qué actividades te gustaría que se programaran más en verano e invierno para disfrutar de Los Juncos?

Los portavoces explican las propuestas de los grupos

Durante quince minutos de conversación en cada grupo, los asistentes compartieron ideas, las apuntaron en notas y, al finalizar, un portavoz de cada mesa presentó las conclusiones al resto.

Principales aportaciones

  • Sociedad: la mayoría coincidió en mantener una Sociedad abierta a usuarios externos, pero con trato preferente y beneficios para los socios y sus familias, acompañados de normas de convivencia claras y opciones que generen valor para el conjunto de la comunidad.

  • Instalaciones: se destacó la necesidad de mantenerlas en perfecto estado todo el año, con especial atención a baños y vestuarios, priorizando la piscina y zonas de estancia, priorizando reconvertir la piscina B para los más pequeños, ampliar juegos infantiles, cuidar las zonas verdes y el arbolado y pensar en planes de uso con aprovechamiento de todas las intalaciones tanto para verano como para invierno. Se habló también de recuperar las hamacas, que socios presentes recordaron que ya tuvieron su protagonismo en Los Juncos, y fortalecer el modelo de hostelería.

  • Programación: el modelo de dinamización de este verano fue muy valorado por todas las mesas de trabajo. Se pidió mantener y ampliar las actividades tanto en verano como en invierno, con propuestas como fiestas temáticas, concursos gastronómicos, más actividades familiares y el regreso de los conciertos que tanto animaban nuestras noches.

Conclusiones y próximos pasos

El taller lo concluyó el moderador valorando las respuestas y destacando el buen ambiente, así como la coincidencia entre muchas de las aportaciones de los asistentes y los debates internos del Consejo, donde además se manejan datos económicos y operativos para la toma de decisiones.

Agradeció especialmente la participación presencial  y el perder unos pocos de rayos de sol esa tarde a los asistentes, así como expresó su satisfacción por la participación a través del buzón de propuestas, que ya suma más de 40 aportaciones. Estas ideas serán analizadas y valoradas para integrarlas en la planificación de los próximos meses. Recordando que cualquier persona puede hacer su valoración y opinios haciendolas llegar a través de los medios que dispone el consejo.

Como cierre, los asistentes compartieron una merienda informal, ampliando la conversación de tú a tú sobre otros temas de interés en Los Juncos y animando a los miembros del consejo a realizar otro taller de este tipo para reflexionar sobre cómo favorecer que exista durante todo el año una oferta hostelera en nuetras instalaciones.

« Volver